martes, 17 de mayo de 2011

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTROL ADUANERO EN EL TRANSPORTE MARITIMO

Tras los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 crece la preocupación a nivel mundial por la amenaza que representan este tipo de sucesos. El sector marítimo se hace eco de esta amenaza y se llevan a cabo una serie de iniciativas para intensificar la seguridad marítima que culminan con la aprobación del “Código ISPS”, cuyo preámbulo se refiere a la necesaria colaboración de la Organización Mundial de Aduanas con el sector marítimo.
No cabe duda de la importancia de las Aduanas en materia de seguridad y de su conexión con el sector del transporte marítimo, pues una gran parte de los intercambios internacionales de mercancías se transportan por mar.
  El Gobierno de los E.E.U.U., a través de su departamento de Aduanas (“Cross Border Protection”), ha desarrollado dos novedosos programas que pretenden reforzar la seguridad y la tras habilidad de la carga que entra a Estados Unidos mediante acuerdos bilaterales entre la Aduana y los puertos de origen y los particulares que participan en la cadena de transporte, a saber: “Container Security Initiative” (CSI) o “Iniciativa para la Seguridad de los Contenedores” “Customs-Trade Partnership Against Terrorism” (C-TPAT) o “Alianza Aduanas-Comercio Contra el Terrorismo”.
El programa CSI, fue implantado desde enero de 2002; y con el se pretende extender la zona de seguridad más allá de las fronteras americanas, de manera que éstas constituyen la última línea de defensa y no la primera. Así, con el programa CSI el control de la mercancía se efectúa en los puertos de origen que entran a formar parte de dicho programa. Así tenemos que en la actualidad, el programa CSI se halla implantado en algunos puertos de Norte América, Europa, Asia y África.
Para acceder al programa CSI, son necesarios una serie de requisitos de estructura y tecnología así como ciertos compromisos de las autoridades competentes en el puerto. Empero, en principio, sólo se inspeccionarán los contenedores identificados como “de alto riesgo” o aquellos que presenten manipulaciones en sus precintos o respecto de los cuales se haya obtenido nueva información sospechosa.

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